División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16087
18 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1223
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
concejogolfito@hotmail.com
Señor
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Golfito.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-MG-O-0294-2017 del 28 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente un ingreso por financiamiento interno (préstamos), para ser aplicado en una
partida de gasto.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢394,4 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos) por
un monto de ¢394,4 millones y su correspondiente aplicación en gastos, proveniente
de la operación Nº. 6-CD-EC-1448-09171 del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM), acordado en el contrato de préstamo DE-1465-2017 del 3 de
noviembre del 2017.
1
Las condiciones de este crédito fueron aprobadas por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 03-
ORD 39-2017 de la sesión ordinaria 39 celebrada el día 27 de setiembre de 2017 y por la Junta
Directiva del IFAM en el Acuerdo 4. Artículo 3 de la sesión ordinaria Nº 4427 celebrada el 13 de
setiembre de 2017. Y el contrato de ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15866
14 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1200
Licenciada
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
concejogolfito@hotmail.com
Licenciado
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2018 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Gobierno
local para el período 2018 por la suma de ¢4.616,7 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 18, celebrada el 25 de setiembre
de 2017, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-MG-O-0239-2017 del 29 de
setiembre de 2017, así como información adicional recibida mediante los oficios
N.os CMG- CERT. 0143-10-201 del 26 de octubre, MG-PM-045-2017 y
AM-MG-O-0294-2017 del 25 y 29 de diciembre, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14492
22 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1028
Señor
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00008-2017, Auditoría de
carácter especial sobre del proceso de adquisiciones de bienes y
servicios que realiza la Municipalidad de Golfito.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00008-2017, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Golfito.
La auditoría permitió identificar debilidades en las fases de: planificación,
procedimientos de selección del contratista y ejecución contractual del proceso de
adquisición de bienes y servicios, que lleva a cabo esa Municipalidad.
Adicionalmente, se determinaron debilidades en cuanto a la documentación de
respaldo de los expedientes de contratación administrativa. Además, de la ausencia de un
procedimiento oficial para la compra de combustible.
Respecto de las debilidades identificadas, el Órgano Contralor emitió disposiciones al
Concejo y al Alcalde, a efectos de emitir procedimientos internos que regulen cada fase del
proceso de contratación administrativa y para la compra de combustible, y para que se
definan mecanismos de control que subsanen las debilidades identificadas sobre el ambiente
de control en el proceso de adquisiciones.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá re ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14493
22 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1029
Señor
Alberto Leopoldo Díaz Chavarría
Presidente del Concejo Municipal
concejogolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00008-2017, Auditoría de
carácter especial sobre del proceso de adquisiciones de bienes y
servicios que realiza la Municipalidad de Golfito.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00008-2017, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Golfito. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La auditoría permitió identificar debilidades en las fases de: planificación,
procedimientos de selección del contratista y ejecución contractual del proceso de
adquisición de bienes y servicios, que lleva a cabo esa Municipalidad.
Adicionalmente, se determinaron debilidades en cuanto a la documentación de
respaldo de los expedientes de contratación administrativa. Además, de la ausencia de un
procedimiento oficial para la compra de combustible.
Respecto de las debilidades identificadas, el Órgano Contralor emitió disposiciones al
Concejo y al Alcalde, a efectos de emitir procedimientos internos que regulen cada fase del
proceso de contratación administrativa y para la compra de combustible, y para que se
de ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .......................................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 6
2. RESULTADOS .................................................................................................................. 7
EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ........................................................... 7
DEBILIDADES EN LA FASE DE PLANIFICACIÓN ........................................................................ 7
DEBILIDADES EN LA FASE DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL
CONTRATISTA ..................................................................................................................... 9
DEBILIDADES EN LA FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL ..................................................... 11
INCONSISTENCIAS EN LOS EXPE ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14538
23 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1042
Licenciado
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar a la Contraloría General un Presupuesto
extraordinario N.° 02-2017 de la Municipalidad de Golfito.
En relación con el oficio AM-MG-O-0282-2017 de 15 de noviembre de 2017, mediante
el cual solicita autorización para presentar un Presupuesto extraordinario N.° 2-2017, como
una excepción según el numeral 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se
encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas citadas.
Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
…/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario.”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto in ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13167
1 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0905
Licenciada
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
concejogolfito@hotmail.com
Licenciado
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Municipalidad de Golfito.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AM-MG-O-0222-2017 el 12 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de Transferencias y Financiamiento (Superávit
específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.172,2 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos por concepto del Superávit específico por un monto
de ¢1.166,1 millones, y su correspondiente aplicación en los gastos, con base en el
resultado de la Liquidación Presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación, aspectos que competen
en primera instancia a esa Administración, según se establece en el numeral 4.3.172
1
Aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión extraordinaria ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 26/10/2017
Fecha emisión: 23/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07916
10 de julio, 2017
DCA-1460
Señor
Elbert Barrantes Arrieta
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
munidegolfito@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de forma directa concursada
el traslado de desechos sólidos de Golfito a Miramar, Montes de Oro, por el plazo de un
año y hasta por un monto de ?130.000.000,00; y para el inicio de licitación pública con el
mismo objeto sin contenido presupuestario. .
Nos referimos a su oficio AM-MG-O-0117-2017 de 2 de junio de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 6 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 6772 (DCA-1237) de fecha 14 de junio de 2017, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de las gestiones planteadas. Al respecto, se
otorgó un plazo de ocho días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio,
para que se atendiera lo pedido.
Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el veintiséis de
junio del año en curso –plazo prorrogado hasta el veintisiete de junio, de conformidad con el
artículo único de la resolución No. R-DC-52-2017 de las 13:00 horas del 22 de junio de 2017–,
sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa Municipalidad, le comunicamos que
procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez Rolando A. Brenes Vindas
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
RBV/chc
Ci: Archivo ce ...
Fecha publicación: 13/07/2017
Fecha emisión: 10/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
R-DCA-0065-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del treinta y uno de enero del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuestos por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA Nº 2016LA-000013-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la “Contratación de maquinaria para la
colocación de la carpeta asfáltica, bacheo, y recarpeteo en caminos vecinales del distrito
primero del cantón de Golfito”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN
SOLIS S.R.L., por un monto de ¢162.563.988,70 (ciento sesenta y dos millones quinientos
sesenta y tres mil novecientos ochenta y ocho colones con setenta céntimos)-------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Presbere S.A., presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día 20 de enero del 2017.---------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de enero de dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación, el
cual fue remitido por la Municipalidad de Golfito mediante oficio No. DP-MG-018-2017 del 25 de
enero del 2017.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente recurso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo y de apelación: 1) Que la
Municipalidad ...
Fecha publicación: 03/02/2017
Fecha emisión: 31/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017